Un examen de la convocatoria ordinaria de hace años. A veces, las preguntas no cambian demasiado; lo que cambian son las respuestas …

1.- ¿Qué significa asignar recursos? Sistemas de asignación. Escoja uno que no sea el mercado y presente sus ventajas e inconvenientes.

2.- 2.1. Óptimo de Pareto; explicación gráfica, analítica y verbal. Primer Teorema del bienestar. Fallos del óptimo de Pareto. Precios mínimos y máximos. 2.2. Relación Óptimo Pareto con mercado competitivo.

3.- 3.1 Esquema general de mercado, fallos de mercado, intervención del sector público, fallos de la intervención, propuestas de reforma del sector público. Puede escribir utilizando la hoja apaisada. 3.2 Fallos de equidad. Definición y taxonomía. Criterios de justicia

4.- 4.1 Fallos de mercado. El monopolio. 4.2 Solución pública. Fallos a la intervención. Propuesta de reforma.

5.- 5.1 Fallos de mercado. Efectos externos. Definición y taxonomía. Ejemplos. 5.2. Efectos externos. Solución pigouviana (gráficamente). 5.3. Fallos de la intervención. Solución de Coase.

6.- Propuestas para resolver el desempleo o la inflación (escoja un objetivo) en una economía que se comporte como predice el modelo de Síntesis Neoclásica (análisis gráfico y verbal: utilice los símbolos aprendidos). Inconvenientes de las propuestas sugeridas.

7.- Traslade las propuestas anteriores a una economía que se comporte según predice el modelo de la Nueva Economía Clásica (monetarista) y según predice el modelo postkeynesiano (fiscalista) Representación gráfica. Explicación.

8.- Estanflación. Representación y soluciones según modelos. 

9.- Políticas de oferta. 

10.- 

Regalo para 2024. Verdad.

Dr. Peter Kreeft | The Most Certain Principles for a Philosopher |